jueves, 24 de diciembre de 2015

Teología Misional, Teología de las Misiones y Misiología

Teología Misional
La teología misional se refiere a la dimensión misional de varias sub-disciplinas teológicas. En un sentido, toda teología es teología misional, pues toda la teología con orientación bíblica es, o debe ser, una reflexión sobre los propósitos misioneros de Dios en el mundo y el carácter misionero de Dios. 

Martin Kähler ha dicho: "la misión temprana llegó a ser la madre de la teología ya que ésta constituyó un ataque a la cultura contemporánea." Desde la perspectiva histórica, la mayor parte de la teología (particularmente en el Nuevo Testamento) se desarrolló en el contexto de la expansión de la fe cristiana. El encuentro con otras religiones, con la idolatría, con la doctrina falsa, con el sincretismo y con los desafíos éticos que enfrentaban los nuevos cristianos sirvió como el yunque sobre el cual se fue formando la teología. Por eso, Martin Hengel bien ha señalado que la historia y la teología de la iglesia primitiva son, en primera instancia, una historia y una teología misionera. En un nivel más profundo, toda la teología cristiana proviene de la auto revelación de Dios y la obra salvífica de Jesucristo. Toda la teología bíblica, por esa razón, está matizada del tema misionero. Christopher Wright ha abogado persuasivamente por una hermenéutica misional de la Biblia en que la misión de Dios se vuelve el foco de la coherencia hermenéutica: "La misión es el propósito central de la Biblia; por ende, tan apropiadamente podemos hablar de la base misional de la Biblia como de la base bíblica de la misión" (Christopher J. H. Wright La Misión de Dios).

La teología misional busca delimitar de forma más precisa los aspectos misionales de la teología en su conjunto, colocando a la misión de Dios como el eje directriz de la reflexión teológica. Como bien ha dicho Bosch: "Necesitamos una agenda misiológica para la teología más que una agenda teológica para las misiones" (David Bosch Misión en Transformación). La teología misional, por lo tanto, se ocupa de proveer un marco interpretativo por el cual podemos entender el mensaje del evangelio y la misión de la iglesia en su totalidad. 

Al mismo tiempo, la teología misional muestra una dependencia en otras disciplinas teológicas, aprendiendo de ellos y formándose en diálogo con ellos. La misiología, independiente de una doctrina sana, es una empresa peligrosamente especulativa. La teología no sólo nos ayuda a interpretar correctamente las Escrituras, sino que también nos provee de un marco amplio de entendimiento bíblico con el que una teología sana de la misión ha de estar en armonía. 

Teología de la Misión
La teología de la misión, una vertiente de la teología misional, se ocupa de examinar los fundamentos, las orientaciones y las dimensiones teológicas de la misión. Es una reflexión teológica sobre la naturaleza y la obra de la misión. Así, la teología de las misiones arranca con la enseñanza bíblica explícita de las misiones, pero luego supera este enfoque para considerar los múltiples desafíos que enfrentan a la iglesia al llevar a cabo su llamado misionero. La teología de la misión es, pues, un diálogo entre el texto bíblico y el contexto misionero: "La teología de la misión es un estudio disciplinado que trata las preguntas que surgen cuando el pueblo de fe intenta comprender y realizar los propósitos de Dios en el mundo, tal como han sido presentados en el ministerio de Jesucristo. Es una reflexión crítica sobre las actitudes y las acciones de los cristianos al obedecer el imperativo misionero de Dios. Se busca validar, corregir y establecer un fundamento mejor para toda la práctica misionera" (J. Andrew Kirk What is Mission?). Esto quiere decir que la teología de la misión trata una gama amplia de temas concernientes a la misión de Dios en el mundo y a la práctica misionera del pueblo de Dios. Se incluye en la teología de la misión, por lo tanto, la libertad de explorar teológicamente los asuntos y los desafíos actuales a la obra misionera aunque éstos no estén explícitamente tratados en la Biblia o en el estudio teológico tradicional.

Kevin Vanhoozer ha definido la teología en general como "la interpretación bíblica que apunta hacia al conocimiento de Dios." Expande así las implicaciones prácticas de la teología: "la teología nos provee de instrucciones para la deliberación apropiada del evangelio - para la deliberación apropiada de lo que Dios ha hecho en Jesucristo, para la deliberación apropiada de lo que la iglesia dice acerca de Dios y para la deliberación apropiada de cómo vivir bien, como individuos y como una comunidad, a la luz del evangelio." Propone, pues, que la teología tiene que superar la teoría para llegar a la sabiduría, lo que él llama fronesis (la razón práctica que conduce a una conducta justa). Si adoptamos la definición de la teología que propone Vanhoozer, entonces diríamos que la teología de la misión dará como resultado una instrucción acerca de cómo deliberar apropiadamente sobre la naturaleza de Dios como un Dios misionero, sobre la naturaleza de la iglesia como una comunidad misionera, y sobre nuestro compromiso individual para llevar a cabo nuestro cometido misionero a la luz del evangelio.

Misiología
Junto con la teología misional y la teología de las misiones encontramos el término más amplio: misiología. La misiología incluye la teología de la misión, la historia de las misiones, la antropología, los estudios interculturales, la estrategia misionera, las religiones del mundo, el crecimiento de la iglesia, la demografía religiosa e incontables disciplinas adicionales. Según Verkuyl, "la tarea de la misiología en toda época es de investigar de forma científica y de forma crítica las suposiciones, los motivos, las estructuras, los métodos y los patrones cooperativos que conducen a la iglesia al cumplimiento de su comisión." Si esta es la tarea de la misiología, entonces la tarea de la teología de la misión es de proveer el fundamento y las normas teológicas para la misiología. La teología de las misiones es, pues, la intersección entre la misiología y la teología misional.



Proviene de Craig Ott y Stephen J. Strauss. Encountering Theology of Mission: Biblical Foundations, Historical Developments, and Contemporary Issues. Grand Rapids: Baker Book House, 2010.

1 comentario:

  1. En la escuela siempre me enseñaron a seguir la palabra de Dios, y la teología es muy importante en nuestras vidas, muchas gracias al blog por publicar.

    ResponderBorrar